Covid-19: reflexiones desde la historia y Homo infectans y el neoliberalismo

Josep Lluis Barona, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, miembro del Instituto Interunivesitario López Piñero y director del grupo de investigación Sanidad, Historia y Sociedad (SANHISOC) ha publicado recientemente dos artículos en eldiario.es en los que reflexiona, desde la historia, sobre la actual pandemia. En el primero de ellos, “Covid-19: reflexiones desde la historia”, publicado el pasado 23 de marzo, interpreta las grandes epidemias de la historia en el marco de crisis ecológicas, con componentes biológicos, sociales y económicos de gran magnitud. Además, sitúa las epidemias más recientes en un marco multidimensional que ayuda a comprender la situación actual y obrar en consecuencia. En el segundo artículo, “Homo infectans y el neoliberalismo”, publicado el pasado 28 de marzo, tras poner de manifiesto las profundas mutaciones de la vida cotidiana que se han producido en pocos días, señala el papel del neoliberalismo en el debilitamiento de los sistemas sanitarios públicos y las políticas sociales, que ahora nos hacen más frágiles ante el embate del virus.

Covid-19: reflexiones desde la historia (Josep Lluís Barona)

Toda enfermedad infecciosa es consecuencia de una pérdida del equilibrio microbiano entre el individuo y su entorno que desborda las defensas inmunitarias. Por eso mismo, toda epidemia significa una crisis ecológica. Los historiadores consideraron que hambrunas, guerras y epidemias eran los tres factores “naturales” que corregían el crecimiento desmesurado de la población.

Seguir leyendo en la fuente original: eldiario.es

Homo infectans y el neoliberalismo (Josep Lluís Barona)

Desde el aislamiento tratamos de comprender el significado y el alcance de esta pandemia. No solo por su dimensión global o la rapidez del contagio, sino también porque las instituciones más sólidas y los valores que nunca habíamos cuestionado se han tambaleado, han caído rendidos en pocos días ante el poder exterminador del virus. Nuestra realidad y nuestra vida anterior se ha contagiado y ahora está enferma. 

Seguir leyendo en la fuente original: eldiario.es

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: