Los expertos al habla

Una de las opciones que muchas universidades, sociedades científicas y entidades diversas están utilizando para comentar variados aspectos sobre la pandemia de la Covid-19 es el uso de vídeos, de mayor o menor duración disponibles a demanda, en ocasiones con la posibilidad de un turno de preguntas posterior al visionado. Entre las múltiples iniciativas de este tipo, dos implican a historiadores de la ciencia de nuestro entorno.

Programa Col·loquis 2018/2019 - Máster Interuniversitario en ...

La Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica ha puesto en marcha una sección: “En temps de COVID-19, propostes de la SCHCT per pensar històricament el present” en la que ofrece vídeos de 5-10 minutos en los que diversos especialistas ofrecen sus puntos de vista sobre las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias. En las próximas semanas se van a ir añadiendo más entrevistas que harán del recurso un interesante repositorio de visiones de la pandemia desde ángulos cronológicos y metodológicos diferentes.


El blog PID Hospitalis “La atención sanitaria: historia, cultura y sociedad”, vehicula las iniciativas en torno a un Proyecto de Innovación Docente de tipo avanzado- coordinado que ha sido avalado por los Departamentos de Historia de la Ciencia, Medicina y Antropología Social de la Universidad de Granada.

En este contexto ha puesto a disposición del público una conferencia de Esteban Rodríguez Ocaña, Catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada “Pandemias: una introducción histórica

“El concepto de epidemia es el de una categoría de enfermedad que traduce una amenaza grave para la sociedad. El campo semántico de ese término nació de la experiencia colectiva de enfermedad a través de los tiempos. Si bien puede y debe entenderse cada epidemia como diferente, en función del momento histórico y de su contexto particular, la antigüedad y persistencia de ese fenómeno social hace que podamos intentar su comprensión con una perspectiva de siglos, capaz de ayudarnos a desentrañar lo que constituye su entramado básico”.

Ver la intervención de Esteban Rodríguez Ocaña.

En el mismo blog, también estará disponible, la intervención de Carlos Tabernero Holgado, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona, y experto en cine y salud sobre “Crisis medioambiental y epidemias” a propósito de la película The host (Bong Joon-ho, 2006). “En esta sesión, nos centraremos en cómo Bong Joon-ho, en The host (2006), más allá de un rutinario periplo de héroes para mostrar la maldad o la ceguera de los que habitan el poder político y económico, o para construir la moraleja de que necesitamos una catástrofe para liberarnos de la indolencia, subraya un buen número de factores históricos, sociológicos, políticos, económicos y psicológicos que intervienen en los procesos transversales de destrucción medioambiental y, con el concurso de epidemias, de la comunidad”.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: